FOTOGRAFÍA SIN CÁMARA

Lo más común es realizar fotografías mediante las típicas cámaras analógicas , digitales,etc ; pero hay otro tipo de fotógrafos que utilizan otro tipo de métodos para realizar fotografías sin cámaras como por ejemplo la cianotipia o el chemigram o quimigrama en español que consiste en producir imágenes combinando materiales propios y únicos de la pintura  y fotografía. 

Normalmente suele llamar la atención este tipo de proceso porque están fuera de lo conocido,y podemos nombrar algunos fotógrafos que utilizar esta técnica como : Jon Rafman, Marlo Pascual, Letha Wilson ,Luke Evans , Josh Lake, etc.


Voy a profundizar es la fotógrafa estadounidense Mariah Robertson.

Esta fotógrafa nació en Indianapolis en 1975. Crea imágenes mediante la experimentación intensiva en el cuarto oscuro sin ningún tipo de cámara.

Estableció un rollo de película metálica expuesto de forma accidental en su estudio que dio lugar a obras de gran escala y magnitud.

Destacando una obras suyas, podemos encontrar la exposición  Repetition & Difference  . Aquí ella nos muestra sus increíbles trabajos fotográficos sin utilizar la cámara , este método la hace muy conocida. Toda la exposición está realizada mediante elementos básicos  del cuarto oscuro .Mediante su práctica además , nos ofrece una comprensión significativa del medio y su potencial para la experimentación .

Para esta fotógrafa , las herramientas de la fotografía son elementos de un sistema con el que trabajar marcando el tiempo y creando tensión.


Algunas de las obras que podemos ver en esta exposición son las siguientes:



OBRA :171, 2020.
En la Galería M + B .

Según Mariah Robertson, la obra trata sobre: “ el tiempo, en pequeños incrementos medibles y el intento de replicar, reiterar o recrear un conjunto de acciones y también las habilidades, limitaciones y objetivos de un operador”.

Intenta replicar una serie de acciones , teniendo en cuenta y superando las dificultades de la escasa visión por la oscuridad.

La impresión tiene tonos rosados, verdosos, amarillos, y sobre todo con rojos. Esta impresión es muy parecida a las obras 172, 173 , 2020, en el que solo varían los colores.



OBRA : 172,173 ,2020. En la Galería M + B.



Tiene dos columnas, con cuatro bandas rectangulares en cada columna . Tiene colores que contrastan con colores cálidos y fríos . Al investigar, cada columna se hizo con hojas separadas de papel fotográfico. Ambas columnas están separadas por por bordes duros alineados en blanco y negro.
Robertson nos muestra lo inalcanzable de una réplica perfecta y enseñando como las dos copias riman pero no se repiten.

Comentarios

Entradas populares