CREACIÓN DE UNA CIANOTIPIA:

 ANNE ATKINS:

Breve biografía:

Anna Atkins fue una botánica inglesa  y considerada la primera mujer fotógrafa de la historia. Su padre fue un químico , minerólogo y zoólogo. 

 Trabajó junto a su padre cuando Children fue director del departamento de Historia Natural del British Museum y dibujó más de 250 ilustraciones para el libro Historia Natural de los Animales Invertebrados de Jean-Baptiste Lamarck.

Escribió algunos libros como “The perils of fashion” y “The Colonel”. Desde 1839 Anna Atkins formó parte de la Botanical Society of London, una de las pocas instituciones científicas que aceptaban mujeres en esa época.


SU OBRA:

Su obra destacable es Cianotipos de algas británicas (1843), se trata sobre su interés por las cianotipias que consiste en obtener imágenes mediante la impresión solar.  Este proceso se usó también para reproducir dibujods relacionados con la arquitectura e ingeniería.

Se sabe poco sobre este libro ,sólo que existen a dia de hoy 13 copias escritas a mano de este libro.



QUE ES UNA CIANOTIPIA;

Una cianotipia es un procedimiento de fotografía inventado en 1842 por el inglés Sir John Herschel.

La cianotipia es un proceso que también se denomina blueprint , lo que da a entender que se realiza una copia de de una imágen de color azulado. Esto se produce debido a la reacción por la sensibilidad  a la luz de ciertos materiales  que se utilizan como las sales de hierro .

Para crear la cianotipia a partir de un fotolito primeramente necesitamos mezclar en 100ml de agua destilada 25 g de citrato férrico y en otro recipiente mezclar en 100ml de agua destilada 10 g de ferrocianuro potásico. Después lo mezclamos todo. Posteriormente, hay que sensibilizar el papel aplicándole el producto  y luego dejándolo secar en un lugar sin luz.




Lo siguiente es poner el fotolito o imagen sobre el papel y ponerlo al sol durante una media hora ,aunque el tiempo puede variar algo, en mi caso fueron 35 minutos. Después de la exposición al sol , la imagen se ve con un color amarillento y sin colores vivos como se ve abajo.




Y una vez que el negativo se ha revelado y se ha quedado en el papel de forma correcta , tenemos que pasar el papel por lavados de agua fría para eliminar los residuos que queden  hasta que el papel se quede con un color azul oscuro como se ve en esta foto .


Finalmente, se tiene que dejar secar el papel al aire. Ahora la cianotipia queda tal que así:




Comentarios

Entradas populares